miércoles, 17 de septiembre de 2014

Antecedentes Históricos o surgimiento universal de la Educación física a nivel Internacional, Nacional e institucional



Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y la educación física. En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.


25,000a.C.: La evoluciòn humana tuvo origen en el movimiento, la meta educativa era la supervivencia (solo existian continuas demandas fìsicas). Era necesario tener buena condiciòn fìsica ya que tenian que subsistir a un mundo hostil y tenian que ir en busca de alimentos ( ir de caza), vestido y un lugar donde vivir y refugiarse, ademas de que se tuvieron que propagar por diferentes lugares.


270a.C.: con civilizaciones prehelènicas, tienen origen en la India y China lo que se conoce como cong-fu, con un fin relligioso, ccurar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidiera ser un servidor del alma.

Edad Antigua Clasica:

En Esparta se practicaba actividad fisica para preparar a jovenes y niños para la guerra.

En cuanto a Grecia lo mas relevante son la creacion de los juegos olimpicos donde se practicaban lanzamientos de jabalina, la lucha, carreras lanzamientos etc. Se desarrollo el intelecto y la perfeccion fisica, fue la edad de oro para la educacion fisica.



En Egipto se jerarquiza la educacion fisica, la incorporan para fortalecer a la juventud.

En Roma los gladiadores realizan actividad fisica por las necesidades militares, ya no hay ejercicios atleticos ni higienicos, el ejercicio atletico es de espectaculo.

EDAD MEDIA: Desaparece la gimanasia higienica, la vida fisica es intensa, existia la proliferacion de juegos clasicos.En esta época destacan dos corrientes:

El ascetismo: el cuerpo se torturaba. Escolasticismo:lo intelectual era lo mas

importante.



RENACIMIENTO: Se le vuelve a dar importancia al cuerpo. Los ejercicios físicos estaban excluidos de la juventud universitaria. la educación del cuerpo se dedicaba al mantenimiento de la salud.



SIGLO XVII: Filantropismo.- El hombre es una máquina que da lugar a una actividad física de rendimiento.





SIGLO XVIII: Esta es la época de la ilustración donde la educación física se vuelve relevante y empieza la educación integral.

SIGLO XIX: La educación moderna prepara al hombre para la vida. Independencia de las diciplinas es obligatoria en escuelas y colegios.

A partir de este siglo se desarrollan las escuelas gimnásticas:




Escuela Sueca.-se crea la gimnasia educativa y se realizan tablas gimnasticas.




Escuela Alemana.-gimnasia pedagógica moderna. Las actividades físicas utilizadas son la marcha, la carrera, los saltos y la esgrima.




Escuela Inglesa.-Introducción al deporte, están regidos por los principios espartanos de la resistencia y el dolor.




Escuela Francesa.-La juventud francesa transforma su pensamiento a pasar a tener una mentalidad marcada por la acción.




Escuela Estadounidense.-No hacen parte de la escuela clásica, ha evolucionado la actividad física, su entrenamiento se divide base y élite.
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario