Alcohol
El alcohol tienes demasiados efectos en el organismo y no son precisamente positivos, a continuación se muestran algunos de las daños que el alcohol puede ocasionar en el organismo:
Efectos del alcohol en el cerebro
El alcohol daña de manera irreversible las células cerebrales.
Cambia la acción de los neurotransmisores, alterando su función y forma.
Debido a la falta de vitamina B1 provocada por el consumo reiterado de alcohol, puede aparecer la denominada como Enfermedad de Wernicke-Korsakoff.
Efectos del alcohol e el hígado:
Provoca una acumulación progresiva de grasa en el hígado, lo que comúnmente se conoce como hígado graso (puedes conocer cómo eliminar la grasa en el hígado).
Puede producir la denominada como hepatitis alcohólica, debido a la irritación de las células hepáticas. Si se sigue consumiendo alcohol de manera regular, puede producirse inflamación y destrucción de células, apareciendo cirrosis.
Desnutrición.
La piel adquiere un tono amarillento, que se conoce con el nombre de ictericia.
Acumulación de líquido en las extremidades (edema).
Efectos del alcohol en el estómago
Puede causar cáncer de estómago.
Inflamación del esófago (esofagitis).
Úlcera péptica y hemorragias.
Las paredes del estómago se irritan y se inflaman.
Efectos del alcohol en el páncreas
Pancreatitis aguda y crónica (que pueden ocasionar la muerte).
Diabetes.
Peritonitis.
Efectos del alcohol en la sangre
Anemia debido a la inhibición de glóbulos rojos.
Inhibición también de glóbulos blancos.
Efectos del alcohol en el sistema reproductor
Disminuye la libido, y por tanto la actividad sexual de la persona.
Puede causar impotencia en el hombre, así como un aumento de las glándulas mamarias.
Puede provocar infertilidad.
En la mujer, trastorna el ciclo menstrual y causa infertilidad. Además, altera las hormonas femeninas.
Efectos del alcohol en el sistema inmunológico
Fallo en el sistema inmunológico debido a la falta de glóbulos blancos.
Aumenta el riesgo de infecciones virales y bacterianas.
Tabaco
El tabaco afecta principalmente los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular. Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tiene contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis y gingivitis. Aumenta el riesgo de sufrir bronquitis crónica, enfisema, EPOC yúlcera péptica.
Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
El fumador es más propenso a sufrir otro tipo de padecimientos, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, y por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.
Según cifrasde la Organización Mundial de la Salud (OMS) los hijos de padres fumadores tienen 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. El peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con los hijos de no fumadoras. Además el tabaco causa más del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.
Drogas
Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Además, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparición de graves trastornos psicosociales.
Pero las drogas no representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o más grave que las enfermedades que lleva asociadas: alteraciones psicológicas, conflictos de relación (de amistad, de pareja, con la familia, con los compañeros de trabajo) y trastornos del comportamiento (dificultades de escolarización, problemas laborales, actos delictivos, conflictos legales, accidentes, etc.).
Las drogas afectan a la persona de manera global, y consecuentemente afectan al conjunto de la sociedad.
Malos hábitos Sexuales
Embarazo no deseado. El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS, puede continuarse con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país o territorio lo contempla, practicar unainterrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, ya sea mediante un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico, dependiendo del periodo de gestación y siempre con la asistencia sanitaria adecuada.
En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados; unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.
ITS
Según n problema de salud pública estimaciones hechas por la OMS en 2005, cada año se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de ITS curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis) en adultos de 15 a 49 años. En esta cifra no se incluyen las infecciones por el VIH y otras ITS que siguen afectando la vida de las personas y las comunidades en todo el mundo. En los países en desarrollo, las ITS y sus complicaciones se encuentran entre las cinco primeras categorías de enfermedades que llevan a los adultos a buscar asistencia sanitaria.
Infecciones y transmisión
Las ITS son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a través de contactos sexuales. Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual. Algunos, en particular el VIH y los treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, así como a través de las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos.
Las ITS son causadas por bacterias, virus y parásitos. A continuación figuran algunos de los microorganismos más frecuentes y, entre paréntesis, las enfermedades que causan.
Bacterias
Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica);
Chlamydia trachomatis (clamidiasis);
Treponema pallidum (sífilis);
Haemophilus ducreyi (chancroide);
Klebsiella granulomatis (antes llamada Calymmatobacterium granulomatis, (granuloma inguinal o donovanosis).
Virus de la inmunodeficiencia humana (sida);
Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ;
Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer);
Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede ocasionar cáncer de hígado);
Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).
Parásitos
Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal);
Candida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre.
La infección por algunos tipos de papilomavirus humanos puede llevar a la aparición de cánceres genitales, en particular del cuello uterino en la mujer.
Efectos negativos de las ITS en el desenlace del embarazo
Las ITS no tratadas se asocian a infecciones congénitas y perinatales en los recién nacidos, sobre todo en regiones en las que las tasas de infección siguen siendo elevadas.
En mujeres con sífilis temprana no tratada el 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y el 14% en muerte neonatal, lo cual representa una mortalidad perinatal general de aproximadamente un 40%.
La presencia de ITS no tratadas (tanto las que causan úlceras como las que no) puede llegar a multiplicar por 10 el riesgo de adquisición y transmisión del VIH. Por consiguiente, el tratamiento precoz de las ITS es importante para reducir el riesgo de infección por el VIH. El control de las ITS es importante para la prevención de la infección por el VIH, sobre todo en personas con comportamientos sexuales de alto riesgo.
Síndromes causados por las ITS
Aunque hay muchos patógenos diferentes causantes de ITS, algunas de estas presentan signos (las manifestaciones objetivas que el paciente o el profesional sanitario observan en la exploración) y síntomas (las manifestaciones subjetivas que siente el paciente, como el dolor o la irritación) similares o coincidentes. Algunos de estos signos y síntomas son fácilmente reconocibles y sistemáticos, constituyendo lo que se denomina un síndrome, que señala la presencia de uno o varios patógenos. Por ejemplo, en el hombre, el flujo uretral puede ser causado por la gonorrea aislada, la clamidiasis aislada, o ambas conjuntamente.
Los principales síndromes de las ITS frecuentes son:
flujo uretral;
úlceras genitales;
tumefacciones inguinales (bubas);
tumefacción escrotal;
flujo vaginal;
dolor abdominal bajo;
infecciones oculares neonatales (conjuntivitis del recién nacido).